viernes, 28 de noviembre de 2014

INFLUENCIA DE LA EVANGELIZACIÓN DEL CLERO REGULAR EN LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN



La evangelización en la Nueva España no fue tarea fácil, especialmente en los primeros años de la Colonia, cuando aún estaban arraigadas las costumbres prehispánicas religiosas. Fue en este ambiente de crispación y tensión religiosa que en 1531 apareció la Virgen de Guadalupe, que al paso de los tiempos fue convirtiéndose en un símbolo de la nación, fortaleció el mexicanismo y fue la más importante evangelizadora del Virreinato de Nueva España.


Por parte del clero regular fue una gran aportación, ayuda por así decirlo a la conquista puesto que no solo llegaron con conocimientos inútiles, si no que trajeron sus creencias revolucionarias de alguna forma, pues, como sabemos los indígenas tenían su creencias, sus cultos con esto contrayendo la forma de vivir, la forma en la que veían las cosas todo esto dando un cambio gigantesco a lo que ellos conocían.


Los pueblos indígenas se resistieron al principio, pues eran desconocidos, y de alguna forma, ellos sentían como los querían controlar, muchos se negaron a aceptar la religión Católica como oficial.


Los frailes se encargaron de evangelizar a los indígenas, haciendo diccionarios, obras de teatro representativas, etc. Al mismo tiempo educaban a los indígenas, así que esto nos favoreció, porque ya no serían ignorantes o sabrían más sobre el mundo.


Integraron valores del México prehispánico, no arrebatándoles todo de lo que formaban parte de.


La Inquisición fue establecida en 1571 a semejanza de la española, que vigilaba y reprimía las manifestaciones contrarias a la religión, llevando muchas veces a sus sentenciados a la pena capital esto influyo de forma gigante a la colonización porque fue el apoyo de la iglesia con el que lograron controlar a los indígenas permitiéndoles controlar a la población haciendo de su meta más fácil.


Los frailes aprendieron a hablar en náhuatl, de forma muy rápida pues tenían que adaptarse al ambiente que los rodeaba para poder acelerar las cosas.


De los 12 que frailes que mandaron, la mayoría de ellos eran malos hasta no poder con los indígenas, es decir tenían la misma idea retorcida, que los españoles, tenían, pensando que con la violencia y esclavitud lo lograrían todo.


Al final 5 de ellos intentaron luchar por ellos, tratando de abolir su esclavitud, haciéndose como sus semejantes y eso los hacia más humanos.